jueves, 24 de noviembre de 2011

Ingeniería Imposible: Canales

Siendo Chile un país surcado casi en toda su extensión por ríos (incluso en el desierto los hay), no es muy común encontrarse con canales construidos por el hombre y los que existen tienen como principal función el riego y la generación de energía eléctrica.

Pero en muchos países europeos, los canales son una alternativa de transporte tan válida como una carretera o una vía férrea. Este uso masivo de los canales ha generado la necesidad de nuevas soluciones para superar los desafíos que nos pone la naturaleza y su topografía.

Revisemos algunos ejemplos:

Puente Acuífero de Magdeburg

En 1997 comenzó a construirse el puente acuífero de Magdeburg, el mas grande de su tipo en Europa. Se trata literalmente de un canal sobre otro canal, asegurando el transito de naves en ambos. Tiene una longitud de 918 metros y le ahora a los barcos un tramo de 12km. Fue inaugurado en octubre de 2003.



Falkirk Wheel

Llamada así por estar cerca del pueblo de Falkirk en Escocia, es una exclusa giratoria que sirve como ascensor para buques, conectado un canal con otro que se encuentra a 24 metros de altura por sobre el anterior, lo que corresponde a un edificio de 8 pisos.  Fue inaugurado el 24 de mayo de 2002.





El agua siempre ha sido un elemento que ha maravillado y le ha dado problemas al hombre. Pero gracias al diseño, la creatividad y la ingeniería pueden lograrse maravillas. Si no lo cree ¿que piensa de este sendero?




11 comentarios:

  1. Bien bueno su blog!!!

    Interesante el tema de los canales, tal vez en Chile no se ocupa tanto porque la naturaleza ya nos dio todo listo...tenemos gran cantidad de rios y el pais es angosto....

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Permíteme presentarme soy Anita administradora de un directorio de blogs, visité tu portal http://tealegroeldia.blogspot.com y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y así beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a
    seoanitag@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos
    Anita

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Permíteme presentarme soy Norma administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    Mirandanorma7@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Norma

    ResponderEliminar
  4. quede totalmente impactado con las imagenes.

    ResponderEliminar
  5. ah si! gloria? eres de chile, me interesa mucho lo que dices por que cuando vi la película de diarios de una motocicleta... salía un barco que cruzaba por chile de no se donde a otro sitio... bueno, una imágen màgica, me gustaría mucho ir a tu país y verme envuelto en una aventura omo la que te cuento, felicidades y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Permíteme presentarme soy Elizabeth, encargada de la Administradora de un Directorio, te comento que visité tu blog y lo encontré muy interesante, ya que tiene artículos de actualidad. Me encantaría intercambiar enlaces con tu blog, de manera que te enviaría mis enlaces y tu también harías lo mismo y así beneficiarnos mutuamente, generando más visitas hacia nuestras web’s.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a elizabethjuancho@gmail.com
    Éxitos con tu blog, Saludos.
    Elixita

    ResponderEliminar
  7. interesante post, esta demasiado bueno. Espero sigas escribiendo y subiendo informacion. saludos desde chile

    ResponderEliminar
  8. La información que ofreces es muy interesante, me encantaría seguir leyéndote. Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar !!